Solicita información


Al enviar formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.

Oportunidades en la industria electrónica en México.

17 diciembre, 2018

En los últimos 2 años la industria electrónica en nuestro país ha reportado un aumento significativo por encima del 70%, consolidándose con esto como potencia a nivel mundial. En  México se encuentran 9 de las 10 principales empresas transnacionales de manufactura de componentes electrónicos, por lo que nuestro país está posicionado como una importante plaza para la inversión en este sector.

De acuerdo al análisis de los expertos, las razones principales para esta inversión se basan en los bajos costos de la mano de obra, manufactura y transporte, pero sobre todo la estabilidad del tipo de cambio. La mano de obra que se encuentra en nuestro país está considerada altamente calificada a nivel mundial y los productos que salen de las empresas armadoras cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad como UL, CSA, CE y DIN. No en vano contamos con el prestigio de ser el primer exportador a nivel mundial de pantallas planas, el cuarto de computadoras y el octavo en celulares; siendo así uno de los principales proveedores de Estados Unidos y Canadá.

La electrónica es uno de los sectores industriales de mayor generación de empleos en lugares como la CDMX, Ciudad Juárez, Hermosillo, Monterrey, Tamaulipas y especialmente en Guadalajara, Jalisco, en donde se encuentra un conglomerado de más de 400 empresas maquiladoras de electrónicos. La ciudad fronteriza de Tijuana, es la sede de los mayores grupos de fabricantes y ensambladoras de electrónica, dispositivos médicos, aeroespaciales y automotrices en todo México y cuenta con una gran reserva de mano de obra calificada alimentada por los graduados de las más de 35 instituciones universitarias locales especializadas en este segmento.

De acuerdo a la subdivisión de los sectores del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), México maquila componentes con los siguientes códigos:

En cuanto a las oportunidades de negocio para la inversión extranjera, México cuenta con una amplia gama de posibilidades en este sector, tanto en la manufactura de productos electrónicos de consumo como en el diseño y fabricación de semiconductores y componentes pasivos por medio de los sistemas de encadenamiento de proveeduría de empresas nacionales, quienes facilitan a las maquiladoras internacionales de todos los insumos necesarios para sus cadenas de producción. Este es el gran atractivo que se ha venido registrando para el traslado de sus operaciones a nuestro país, ya que ofrece un ahorro significativo en sus costos de manufactura en comparación con países como Estados Unidos.

La amplia red de vías internas de comunicación del país consta de un excelente sistema ferroviario y de carreteras que conecta sus fronteras norte y sur, y sus costas al oeste y al este entre el Pacífico, Golfo de México, Atlántico y el Mar Caribe. El país cuenta con diversas terminales de distribución interior comunicadas con los principales puertos marítimos y aéreos, lo que permite reducir costos y agilizar la entrada y salida de mercancías al país.

Aunado a esto, los llamados Servicios Shelter permiten a las empresas iniciar operaciones de manera más ágil pues facilitan los permisos necesarios para que éstas comiencen a operar sin tener que preocuparse por los trámites legales y administrativos como: recursos humanos, licencias y permisos; servicios contables y fiscales; tramites aduanales; servicios de operación y mantenimiento; servicios de transportación y logística, entre otros.

Finalmente, sobran razones para invertir en México, el desempeño de la industria ha sido inmejorable en la atracción de inversión extranjera directa en procesos y componentes de proveedores nacionales del sector. Así las labores de promoción de negocios internacionales son fundamentales para contribuir al crecimiento de la industria en México. Manufacturar en el país es garantía de calidad. En KiGROUP somos parte importante de la proveeduría de las más prestigiosas empresas internacionales establecidas en el país y nos especializamos en poner a su alcance los componentes necesarios para sus áreas de producción con un servicio profesional y un tiempo de respuesta rápido sin distracciones. Comuníquese con nosotros y un asesor le atenderá.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!

Al enviar formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.

Un distribuidor cerca de ti